Actualidad y Noticias Relacionadas con las Pinturas y los Barnices
Síguenos: Facebook Linkedin Instagram

Noticias

BARPIMO acoge el proyecto Lignicoat para lograr recubrimientos bio pioneros

El proyecto de ámbito europeo permitirá producir unos recubrimientos de base 100% bio, hasta ahora inexistentes en el mundo.

BARPIMO se ha unido a Lignicoat, un proyecto de investigación que se está llevando a cabo a nivel europeo. Su objetivo es crear unos recubrimientos pioneros por su sostenibilidad. Estarán basados en resinas naturales y bioaditivos que destacan por ofrecer una resistencia mejorada al fuego y a la corrosión. Se trata de una apuesta tan innovadora como respetuosa con el medio ambiente.

Imagen

¿Qué es Lignicoat?

Bajo esta denominación hay una iniciativa avalada por la Comisión Europea, el proyecto ha recibido financiación de Bio-Based Industries Joint Undertaking en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Gracias a su puesta en marcha, en BARPIMO tendrán la oportunidad de lograr una resina que sea 100 % natural, al igual que los diferentes recubrimientos poliuretanos, alcídicos y epoxis.

Imagen Imagen

El proyecto ha recibido financiación de Bio-Based Industries
Joint Undertaking en el marco del programa de investigación 
innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

 

Al frente de esta ambiciosa iniciativa se encuentra Tecnalia, un laboratorio tecnológico centrado en testar productos como los que ahora se tratan de idear. Se ocupa de la coordinación del proyecto tras haber propuesto tanto a BARPIMO como a otras destacadas empresas tecnológicas participar en su desarrollo. 

En el centro de esta investigación, que se inició antes de verano y tiene previsto prolongarse durante un periodo de tres años, se encuentra la lignina, un polímero polifenólico, el segundo más abundante de todo el planeta. Tiene su origen en la madera. Se halla, concretamente, en las paredes de las células de las plantas. Pese a su potencial, esta sustancia está infravalorada. Hasta ahora, que se están desarrollando sus aplicaciones.

¿Cuál es la importancia de este estudio?

Su importancia reside en el hecho de que aspira a crear una serie de resinas, barnices y pinturas que en la actualidad no existen en el mercado. Aunque en ocasiones se haya oído hablar de recubrimientos naturales o de los etiquetados como ecológicos, lo cierto es que no lo son por completo. Su base biológica apenas roza, en realidad, el 40 % de su composición. Los basados en lignina, actualmente en fase de producción, sí lo serán.

Las nuevas demandas de la sociedad y las tendencias que imperan en el mercado requieren de desarrollos que respondan a la imprescindible sostenibilidad. Ésta abarca aspectos tan diversos como la conservación de la energía y los recursos, minimizar los residuos, lograr la máxima eficiencia y la utilización de aquellos productos considerados como renovables y no tóxicos. En este caso se da un paso más, ya que se apuesta por la alta resistencia y se favorece la economía circular. En definitiva, todo son ventajas.

En consonancia con la estrategia de la UE para 2050

El respeto al medio ambiente y la reducción de la huella dejada en el planeta forman parte de las premisas del proyecto coordinado con Tecnalia y de los productos a los que dará lugar. De esta forma, se augura un descenso significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero. Será la principal consecuencia de reemplazar la petroquímica por sustitutivos químicos renovables. Los impactos que se derivan de su producción descenderán. Se actúa, por tanto, en consonancia con la estrategia que la Unión Europea ha marcado de cara al año 2050. Para entonces, se pretende que los países que la integran sean neutrales desde el punto de vista climático.

Ésos son algunos de los beneficios a los que da lugar recurrir a un biopolímero que cuenta con una importante presencia en el mundo. Su uso se perfila como la alternativa perfecta a la disminución de otros recursos. Es el caso de los combustibles fósiles, que sufren un descenso de carácter gradual, y están abocados a su desaparición tarde o temprano.

A la vanguardia de las innovaciones

BARPIMO es una de las firmas elegidas para integrarse en un equipo de trabajo multidisciplinar. Ilusionados con el reto que tienen por delante, quieren demostrar la viabilidad técnica y económica de la utilización de la lignina como base para producir resinas de origen bio, convencidos de que se traducirán en diversas aplicaciones ligadas al ámbito de los recubrimientos funcionales que comercializan.

Su filosofía de empresa otorga una importancia crucial a cuestiones como el desarrollo I+D+i y el compromiso con el medio ambiente. Esta doble vertiente, que se remonta a sus orígenes, se encuentra en perfecta consonancia con Lignicoat, cuyos campos de aplicación engloban la arquitectura, los revestimientos decorativos y los recubrimientos industriales. Este triple eje reúne desde los acabados para suelos y techos hasta el de muebles de madera o metálicos, pasando por paredes, terrazas, automóviles, electrodomésticos, puertas, maquinaria de diverso tipo, etc. El listado promete crecer con nuevos campos.

Lignicoat reafirma la trayectoria de BARPIMO, marcada por la innovación y la tecnología. Gracias a esta experiencia, podrán posicionarse en el mercado con productos pioneros, que representarán un antes y un después en el mundo de los recubrimientos. El futuro llama a la puerta y BARPIMO no quiere dejar escapar una oportunidad única de contribuir a la economía circular y la sostenibilidad del sector.

 

Síguenos en InstagramFacebook y LinkedIn


Mapa Web
Contacto

OFICINAS CENTRALES

C/ San Fernando, 116
26300 Nájera, La Rioja (España)

T.: (+34) 941 410 000
F.: (+34) 941 410 111

informa@barpimo.com
 

REDES SOCIALES

Facebook Linkedin Instagram

CONTACTA CON TU DELEGACIÓN MÁS CERCANA

T.: (+34) 941 410 000
delegaciones-barpimo-espanaDelegaciones Barpimo España

LOCALIZA A NUESTROS DISTRIBUIDORES

BARPIMO EN ESPAÑA

BARPIMO EN EL MUNDO:

  • BARPIMO S.A.
    C/ SAN FERNANDO, 116
    CP: 26300 NÁJERA (LA RIOJA)

    T.: (+34) 941 410 000

    VENTAS@BARPIMO.COM

  • RUSIA

CONTACTO SAC (Servicio de atención al cliente)

Barpimo S.A. siempre ha centrado sus esfuerzos en la calidad total cumpliendo así con la obligación de un líder en cuanto a productos y servicios al cliente se refiere.

DEPARTAMENTO SAC CENTRAL:
T.: (+34) 941 410 000
sac@barpimo.com

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS

CERTIFICADOS DE GARANTÍA RECONOCIDA
CERTIFICADOS DE GARANTÍA RECONOCIDA
Los proyectos de inversión industrial 2014-2015 han sido financiados con fondos MINETUR
Los proyectos de inversión industrial 2014-2015 han sido financiados con fondos MINETUR
Los siguientes proyectos han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
"EMULSIONES DE RESINA EPOXI PARA RECUBRIMIENTOS AL AGUA DE ALTAS PRESTACIONES" Objetivo: desarrollar una nueva resina tipo epoxi al agua a raíz de resina epoxi sólida, que confiera una mayor resistencia a los recubrimientos finales (pinturas industriales, barnices…), de forma que estas puedan ser utilizadas en aplicaciones de altas prestaciones.El proyecto ha sido realizado en las instalaciones de BARPIMO en Nájera (la Rioja), con un presupuesto asignado de 614.264€ y ha sido ejecutado durante 2017 y 2018.
"DESARROLLO DE NUEVA GAMA DE PINTURAS CATALITICAS ALTAMENTE EFICACES" Objetivo: desarrollar una nueva gama de pinturas catalíticas altamente estables y eficaces, que permita reducir los niveles de gases contaminantes al incorporar en su composición nano aditivos y estar dopadas con nanopartículas metálicas. El proyecto ha sido realizado en las instalaciones de BARPIMO en Nájera (la Rioja), con un presupuesto asignado de 633.277€ y ha sido ejecutado durante 2017 y 2018.
CDTI
“DESARROLLO DE FORMULACIONES PARA BARNICES Y PINTURAS EXENTAS DE NANOPARTICULAS PELIGROSAS PARA LA SALUD”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD
“SUSTITUCIÓN DE GRUPOS TÉRMICOS DE CALEFACCIÓN”
P2. PROYECTOS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
CDTI
NUEVOS RECUBRIMIENTOS CON APANTALLAMIENTO ELECTROMAGNÉTICO
Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja
RESINA ALQUIDICA URETANADA ACUOSA LIBRE DE ISOCIONATOS
PROYECTO FINANCIADO CON LAS DOTACIONES PREVISTAS EN LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS DE LA AGENCIA DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA RIOJA CON CARGO A LAS APLICACIONES PRESUPUESTARIAS CORRESPONDIENTES EN EL PROGRAMA
OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA (2014-2020)
CDTI
CDTI
Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja
NUEVOS RECUBRIMIENTOS CON APANTALLAMIENTO ELECTROMAGNÉTICO
PROYECTO FINANCIADO CON LAS DOTACIONES PREVISTAS EN LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS DE LA AGENCIA DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA RIOJA CON CARGO A LAS APLICACIONES PRESUPUESTARIAS CORRESPONDIENTES EN EL PROGRAMA
OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA (2014-2020)
CDTI
Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja
GRAPHENE CORE 3
SUPPORTED BY EUROPEAN COMMUNITY'S HORIZON 2020 FRAMEWORK PROGRAMME (H2020-ADHOC-2014-20) GRANT AGREEMENT N° 881603.

LIGNICOAT
SUPPORTED BY EUROPEAN COMMUNITY'S HORIZON 2020 FRAMEWORK PROGRAMME (H2020-BBI-JTI-2020) PROPOSAL N° 101023342.

Barpimo :: Barnices y Pinturas
Calcco