Actualidad y Noticias Relacionadas con las Pinturas y los Barnices
Síguenos: Facebook Linkedin Instagram

Noticias

BARPIMO, brochazos de aire puro

Barpimo ha iniciado un ambicioso proyecto tecnológico, para desarrollar barnices y pinturas que incorporan la nanotecnología en su formulación, permitiendo así, gracias a la absorción de la energía lumínica, reducir la contaminación del ambiente, eliminar olores y prolongar el buen estado de las superficies donde se aplican.

Este proyecto está cofinanciado por Fondos FEDER y se desarrolla con la colaboración y asesoramiento de la compañía Avanzare Innovacion Tecnologica, que cuenta con el laboratorio acreditado Ensatec, especializado en servicios de ensayos certificación y calibración, con acreditación ILAC-ENAC.

Las cifras de contaminación

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) alerta de que en torno al 90% de la población urbana de la UE está expuesta a concentraciones de contaminantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudiciales para la salud. De hecho, declara que la polución provoca la muerte prematura de 400.000 personas al año en el continente europeo.

Las pinturas de última generación que investiga Barpimo contienen partículas fotocatalíticas, que son capaces de eliminar sustancias nocivas para el ser humano.

Barpimo impulsa un proyecto para el desarrollo de pinturas que reducen la contaminación

Imagen

¿Qué es una pintura fotocatalítica y cómo actúa?

Es un recubrimiento de superficie, que purifica el aire mediante un proceso químico activado por la luz solar que funciona de una manera parecida a la fotosíntesis de las plantas, que cuando reciben luz pueden transformar el dióxido de carbono en oxígeno. A este proceso se le denomina fotocatálisis, es una reacción de oxidación que se produce cuando coinciden tres factores: dióxido de titanio (que actúa como catalizador), oxígeno y luz, ya sea ultravioleta o luz visible.

Las partículas nocivas que están en el ambiente se depositan en la superficie de los pavimentos o de los edificios. Si el pavimento o la fachada de estos edificios tiene una pintura fotocatalítica, la luz solar activará el dióxido de titanio que posee este tipo de pintura, que transformará las partículas nocivas (óxidos de nitrógeno) en inocuas (oxígeno).

La fotosíntesis de las superficies urbanas, como la denominan algunos, además de reducir la contaminación, permite que los edificios no se ensucien ni ennegrezcan como consecuencia de la polución, por lo que, además de descontaminar, se ahorran costes en el mantenimiento de los edificios.

Los revestimientos fotocatalíticos se pueden aplicar en el asfalto, pavimentos, aceras, cerámicas, fachadas, cubiertas de edificios, mobiliario urbano, etc... También para objetos, tanto de metal como de madera, como bicicletas, contenedores, papeleras, semáforos, puentes, bancos, etc.

Por sus propiedades descontaminantes y autolimpiadoras, las pinturas fotocatalíticas son la opción adecuada para ingenierías, ayuntamientos y administraciones públicas

En Barpimo se investiga para diseñar la gama de pinturas fotocatalíticas en base agua, con las mismas propiedades de cubrición, color, estética y facilidad de aplicación, que una pintura decorativa tradicional, pero dotando a la superficie en la que se aplica de propiedades diferenciales, como descontaminante, desodorizante, autolimpiante y con certificado de marcado CE.

Paralelamente, se lanzaría al mercado un barniz transparente fotocatalítico, también base agua, que resulta especialmente indicado para su aplicación en obra civil (edificios, calles, etc.), patrimonio cultural (monumentos, edificios históricos, etc.), y en general en todos aquellos lugares en los que no se desee repintar o alterar la estética de la superficie a tratar, pero se quiera prolongar su buen estado y promover el cuidado ambiental del entorno que los rodea.

Actualmente, existen alternativas similares en el mercado, pero con escaso rendimiento (en torno al 20%), por lo que Barpimo quiere ir más lejos y espera superar el 50% de rendimiento en toda la gama de pinturas fotocatalíticas, los ensayos de laboratorio confirman que es posible alcanzar incluso rendimientos de un 80% de efectividad.

Escenario urbano

Para realizar los ensayos y mediciones pertinentes, Barpimo construirá, en sus instalaciones de Nájera, un escenario urbano para realizar una simulación real y cuantificable de la eficiencia de las pinturas desarrolladas, que podrán visitar los clientes y organismos que estén interesados. Se colocará un escenario protegido por un vidrio de máxima transmitancia para garantizar la máxima eficiencia de la luz solar, en su interior, y separadas por un vidrio se instaalarán dos escenarios urbanos, uno de esos escenarios estará pintado con pinturas fotocatalíticas, mientras que el otro lo estará con pinturas convencionales, Se introducirá una cantidad determinada de gases de combustión en cada uno de ellos y se colocará un medidor en tiempo real que permitirá monitorizar la degradación de estos gases en el escenario pintado con las pinturas fotocatalíticas

Todo el mundo mira ahora a España

A pesar de que la fotocatálisis lleva años empleándose en países como Japón o Italia, en nuestro país su implantación masiva se está retrasando debido a que la crisis ha dejado a los ayuntamientos sin los fondos necesarios para acometer el cambio.

En los últimos años, España ha conseguido avanzar en este campo, pero más a nivel de investigación que en la aplicación de la técnica, desarrollando proyectos de investigación como el de Barpimo.

Teniendo en cuenta las horas de sol que hay en nuestro país, ésta es la fórmula perfecta para luchar de manera efectiva contra los contaminantes que se generan en las grandes ciudades.

El Grupo BARPIMO, empresa familiar con más de 50 años de historia en el sector químico, mantiene desde sus inicios un compromiso constante con la inversión en proyectos de I+D+I. Este proyecto es el reflejo de la continua labor desarrollada por Barpimo, como vía para la creación y aportación de productos innovadores al mercado, con una amplia funcionalidad, consiguiendo mayor calidad de los mismo, respetuosos con el medioambiente y seguros para la salud.


Mapa Web
Contacto

OFICINAS CENTRALES

C/ San Fernando, 116
26300 Nájera, La Rioja (España)

T.: (+34) 941 410 000
F.: (+34) 941 410 111

informa@barpimo.com
 

REDES SOCIALES

Facebook Linkedin Instagram

CONTACTA CON TU DELEGACIÓN MÁS CERCANA

T.: (+34) 902 277 466
delegaciones-barpimo-espanaDelegaciones Barpimo España

LOCALIZA A NUESTROS DISTRIBUIDORES

BARPIMO EN ESPAÑA

BARPIMO EN EL MUNDO:

  • BARPIMO S.A.
    C/ SAN FERNANDO, 116
    CP: 26300 NÁJERA (LA RIOJA)

    T.: (+34) 941 410 000

    VENTAS@BARPIMO.COM

  • RUSIA

CONTACTO SAC (Servicio de atención al cliente)

Barpimo S.A. siempre ha centrado sus esfuerzos en la calidad total cumpliendo así con la obligación de un líder en cuanto a productos y servicios al cliente se refiere.

DEPARTAMENTO SAC CENTRAL:
T.: (+34) 902 277 466
sac@barpimo.com

ENVÍANOS TUS SUGERENCIAS

CERTIFICADOS DE GARANTÍA RECONOCIDA
CERTIFICADOS DE GARANTÍA RECONOCIDA
Los proyectos de inversión industrial 2014-2015 han sido financiados con fondos MINETUR
Los proyectos de inversión industrial 2014-2015 han sido financiados con fondos MINETUR
Los siguientes proyectos han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
"EMULSIONES DE RESINA EPOXI PARA RECUBRIMIENTOS AL AGUA DE ALTAS PRESTACIONES"
"DESARROLLO DE NUEVA GAMA DE PINTURAS CATALITICAS ALTAMENTE EFICACES"
CDTI
“DESARROLLO DE FORMULACIONES PARA BARNICES Y PINTURAS EXENTAS DE NANOPARTICULAS PELIGROSAS PARA LA SALUD”
OT1. PROMOVER EL DESARROLLO TECNOLÓGICO; INNOVACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD
“SUSTITUCIÓN DE GRUPOS TÉRMICOS DE CALEFACCIÓN”
P2. PROYECTOS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
CDTI
Barpimo :: Barnices y Pinturas
Calcco